¿Quiénes están en la boleta?

Hay 28 candidatos.

Los que repiten (con el porcentaje de los votos recibidos en el 2022 en paréntesis) son: Bob Abreu (8.6%), Mark Buehrle (5.8%), Todd Helton (52.0%), Torii Hunter (5.3%), Andruw Jones (41.4%), Jeff Kent (32.7%), Andy Pettitte (10.7%), Manny Ramírez (28.9%), Alex Rodríguez (34.3%), Scott Rolen (63.2%), Jimmy Rollins (9.4%), Gary Sheffield (40.6%), Omar Vizquel (23.9%) y Billy Wagner (51.0%).

Los “primerizos” son: Bronson Arroyo, Carlos Beltrán, Matt Cain, R.A. Dickey, Jacoby Ellsbury, Andre Ethier, J.J. Hardy, John Lackey, Mike Napoli, Jhonny Peralta, Francisco Rodríguez, Huston Street, Jered Weaver y Jayson Werth.

¿Quién tiene la mayor oportunidad de ser exaltado?

Definitivamente Rolen.

Como mencionamos arriba, estuvo en el 63.2% de las boletas del año pasado, quedándose a apenas 47 votos de la exaltación. No sabemos cuántas boletas serán enviadas en total este año – en la sexta de 10 posibles para Rolen – pero podríamos asumir que necesitará cerca de 50 votos adicionales para llegar a Cooperstown.

Hasta el momento de este escrito, el sistema de seguimiento de los votos para el Salón de la Fama, realizado por Ryan Thibodaux, tiene a Rolen habiendo ganado 11 votos nuevos en comparación al año pasado, entre las 158 boletas que se han hecho públicas, para un 80.1%. Típicamente, el porcentaje de votos de los jugadores decae al final, teniendo en cuenta que las boletas que se mantienen privadas, suelen contener a menos jugadores.

De ser seleccionado, Rolen sería el 18vo antesalista en el Salón de la Fama, y primero desde la llegada de Chipper Jones en el 2018.

¿Quién es el jugador en su primer año de elegibilidad que resulta más interesante?

Beltrán, definitivamente. Aquí explicamos sus argumentos.

Curiosamente, según Baseball-Reference, el puertorriqueño tiene la misma cantidad de victorias por encima del reemplazo (70.1) que Rolen. Dado lo mucho que el WAR puede influenciar la votación de los cronistas, uno podría asumir – viendo únicamente ese dato – que el caso de Beltrán es bien parecido al de Rolen.

La diferencia, claro, es que Beltrán carga con su reciente participación en el escándalo de robo de señas de los Astros en el 2017 – algo que le costó el puesto de manager de los Mets antes de dirigir su primer partido.

La temporada del 2017 de Beltrán fue la última de 20 campañas como jugador y se puede decir que para entonces ya había afianzado sus argumentos para el Salón, antes de dejar OPS de .666 a sus 40 años con los Astros. Pero su participación en el escándalo complica su proceso. Aunque eso podría cambiar con el tiempo.

Recibe boletines informativos de LasMayores.com

Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.Inscríbete

Por ejemplo, Rolen sólo recibió el 10.2% de los votos en su primer año de elegibilidad.

Pero con Beltrán sumando un 56.6% hasta ahora, parece ser un hecho que vaya a alcanzar el mínimo necesario de 5% para continuar en la boleta. Entre los “primerizos”, el boricua es quien tiene sin duda el mayor de los chances de terminar en Cooperstown.

¿Cuán seguido la BBWAA decide irse en blanco?

Menos común que los blanqueos completados por Walter Johnson, pero sí suele pasar.

La boleta en blanco del 2021 fue la novena ocasión (en 78 oportunidades) que la BBWAA decide no exaltar a nadie. También pasó en 1945, 1950, 1958, 1960, 1965, 1971, 1996 y 2013.

¿Está alguien en su último año de elegibilidad?

Sí. Jeff Kent, y luce poco probable que sea exaltado.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional del 2000 también fue convocado a cinco Juegos de Estrellas y ganó cuatro Bates de Plata. Los 351 jonrones de Kent como intermedista representan la mayor cantidad en la historia. Pero nunca ha recibido el cariño de los votos de la BBWAA. Su 32.7% del año pasado ha sido su mejor en nueve años. Tal vez su suerte cambie con el voto vía comité.

También vale resaltar que este año es el penúltimo de elegibilidad para Gary Sheffield. Dio 509 jonrones y su vínculo con el escándalo de BALCO también empaña su candidatura. Ha recibido 40.6% de los votos durante dos años seguidos, pero se le está acabando el tiempo.

¿Qué otros nombres son dignos de seguir?

Todd Helton y Billy Wagner superaron el 50% por primera vez el año pasado; un paso importante rumbo a los 75.

Helton está en su quinto año de elegibilidad, así que aunque no lo consiga este año, tiene tiempo suficiente como para lograrlo. La situación para Wagner resulta un poco más urgente, al estar por octava vez en la boleta. Pero ambos han visto un incremento en sus votos en los últimos años.

Helton apenas recibió el 16.5% en el 2019 y Wagner 16.7. Con un grupo sólido de candidatos fuera, Helton y Wagner se han acercado a Cooperstown.

Andruw Jones – en su sexto año de elegibilidad – también está en ascenso. Su 41.4% del año pasado fue un salto enorme con respecto al 7.5% del 2019. Podría continuar con esa tendencia en esta campaña.

¿Cuándo será la ceremonia de exaltación del 2023?

Se llevará a cabo el 23 de julio en el Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: