Agarra su paso “Cochito” Cruz en Japón

Por Juan Alonso Juárez

MÉXICO, D.F.- Luis Alfonso Cruz bateó de 4-2—ambos sencillos– con una impulsada y una anotada y los Gigantes de Yomiuri cortaron una racha de cuatro descalabros venciendo 4-2 a los Tigres de Hanshin, en la Liga Central de Japón.

El “Cochito” incrementó su average a .255 y llegó a 36 remolcadas en su producción que incluye 11 jonrones y 11 dobles en 69 juegos. En sus pasados cinco encuentros, el segunda base va de 20-8 (.400) con dos palos de vuelta entera y cinco fletados al pentágono.

Cruz, quien ha sobrevivido a severa lesión en un tobillo, quedó como carabinero en solitario para lo que falta del calendario regular, menos de un mes, luego de que Águilas de Rakuten inhabilitaron nuevamente a Japhet Amador.

EL concepto Pericos y/o Ángeles de Puebla tendrá su quinta serie final por el título de la Liga Mexicana y en total, los aficionados del rumbo presenciarán su sexta, incluyendo la de 2005 brindada por sus “adoptados” Tigres capitalinos, entonces implacables verdugos de los Saraperos de Saltillo (4-2).

La genuina afición camotera no festeja desde 1986 con los Ángeles Negros que superaron 4-1 a los Sultanes y unos cuantos años atrás, en 1979, los Ángeles que vestían de azul también en la época de los Pérez Avellá, Jaime y Vicente, doblegaron en siete a los Indios de Ciudad Juárez.

En las finales recientes, 2010 y 2014, de vuelta en plumaje verde, ni el polvo vieron a Saraperos (4-1) y Diablos Rojos (4-0), respectivamente, debiendo trasladarnos hasta 1963 para un testimonio del primero y único cetro de los Pericos, a rol corrido y con 9 juegos de ventaja sobre los Diablos Rojos.

Ahora van contra los Toros de Tijuana en una final inédita que refresca más los aires de renovación del circuito, pues la que arranca hoy en la frontera, será la cuarta en cinco años entre novenas que nunca se habían encontrado en el desenlace de la diversión.

Desde 2012 en que lo hicieron Rojos del Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes, hasta el 2015 en que chocaron por segunda vez Tigres de Quintana Roo y Acereros de Monclova. Las otras las protagonizaron los propios Felinos versus Sultanes en 2013 y los Pericos ante los Diablos Rojos en 2014.

LOS Tomateros de Culiacán destaparon a su tercer importado y segundo de Liga Independiente, el lanzador Derrick Loop, que se agrega a su cofrade en establecimiento no afiliado, su colega Aaron Thompson y al jardinero Rico Noel, que pertenece a los Dodgers.

Asimismo, anuncian el regreso del ex pitcher Arturo González para integrarse al cuerpo técnico de Lino Rivera, a casi dos años de que lo botaran en época de posadas, debido a un conflicto del fuero interno provocado por un “grand slam”, en contra, naturalmente, en el estadio Sonora.

CONCLUIDA la actividad en las menores, seis aztecas participarán en los playoffs. En AAA: los serpentineros Giovanny Gallegos (Yankees) y Andrés Ávila (Oakland), el jugador de cuadro Daniel Castro (Atlanta) y el receptor Xorge Carrillo (Mets).

Y en AA, el fogueado cátcher oriundo de Los Mochis, Sebastián Valle, con el Trenton Thunder cuya nómina pagan puntualmente los Yanquis y el jardinero “culichi” Joey Meneses en las filas de los Bravos de Mississippi.

EN seguidillas.- Para variar, los Dodgers reportan nuevamente fuera de la rotación a Julio Urías (5-2, 3.69) y un poco resentido del dedo medio de la mano izquierda, aunque eso no le molestó en una sesión de bullpen, el lunes…La directiva de los Cañeros de Los Mochis, a la espera del nuevo gobernador de Sinaloa para mostrarle la maqueta de un estadio, invita a desayunar a los reporteros de la “fuente”, hoy… Los Rays de Tampa Bay decidieron seguir tropezando con otro instructor de bateo. Ayer despidieron a Derek Shelton, herencia de su antiguo mentor, Joe Maddon, hoy de manteles largos en Chicago.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Deja un comentario