Emmanuel Campa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El carácter que siempre ha mostrado, es lo que llevó a Roberto Osuna a ganarse un puesto en el roster de los Azulejos de Toronto, coincidieron en destacar Roberto Masur, presidente de Diablos Rojos del México, equipo que lo vendió a Grandes Ligas y su padre, el exlanzador profesional, Roberto Osuna.
Mansur recordó los primeros pasos de Osuna en el beisbol profesional, cuando fue firmando por la escuadra escarlata y posteriormente negociado a la novena canadiense.
Nosotros primero lo vimos en Juan José Ríos (Sinaloa) de donde es él, lo firmamos y lo llevamos a la Academia y ahí, en un showcase fue donde lo vio Toronto, les gustó y llegamos a un acuerdo para que se fuera”, explicó Mansur.
Antes de partir, en 2011, con sólo 16 años de edad, Osuna debutó con el conjunto de Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol y ya mostraba de lo que era capaz.
Nos gustó mucho su velocidad, la fuerza de su brazo, pero sobre todo su valentía para lanzar, sacaba los outs sin miedo, y eso siempre lo apreciamos mucho”, recordó Mansur.
Para todos nuestros jóvenes es un gran ejemplo, de que vean que con el talento que tienen como él, hasta dónde pueden llegar con esa dedicación”.
Osuna fue adquirido por 1.5 millones de dólares por Toronto, una cantidad poco común para un pelotero de primera firma mexicano, y eso le auguraba un rápido desarrollo. Sin embargo, una lesión en el codo derecho, lo llevó a una cirugía Tommy John.
A él le sorprendió mucho por la lesión, no lo creía, pero hablamos mucho, le dijimos que era normal, que a cualquiera le pasaba y que afortunadamente le había pasado en el inicio de su carrera no cuando ya estaba avanzado”, indicó su padre del mismo nombre.
Creo que la lesión le ayudó, porque después fue cuando se puso a trabajar más. Ahora en el invierno trabajó muy duro, bajó 15 libras, y él tenía la mentalidad de este año llegar a Grandes Ligas”.
Roberto se crió en un seno beisbolero. Su padre Roberto jugó 18 años beisbol profesional en México y su tío Antonio, estuvo 11 temporadas en Grandes Ligas.
“Creo que eso le ha ayudado, nosotros conocemos bien de esto y siempre estamos para echarle la mano. Seguido me llama para decirme que no le va bien, me manda el video y le digo que es lo que detecto que está mal, y él es muy inteligente, lo entiende muy rápido”, explicó su padre.
Osuna fue parte del juego de estrellas de la liga de desarollo, considerada como el lugar de formación de los mejores novatos de las organizaciones de Grandes Ligas. Lo que ya hablaba de su mejoría.
Un gran momento
El pasado martes osuna lanzó una entrada en juego de pretemporada con Azulejos y ponchó a los tres bateadores a los que enfrentó. Tras el partido recibió una llamada para pasar a la oficina del manejador.
“Él dice que pensaba que le hablaban para bajarlo, y no, le hablaron para decirle que ya se iba a quedar en el equipo.
“Marcó para la casa muy emocionado y habló con su mamá, le dijo que se iba a quedar y mi esposa lloró mucho de la emoción, que va a poder cumplir su sueño”, señaló Roberto.
Toronto abrirá la temporada el próximo lunes con tres juegos en el Yankee Stadium de Nueva York, la familia Osuna podría ver ahí el debut de Roberto.